HOSPITAL LAAYOUNE MARRUECOS

El Nuevo Hospital se sitúa al Noreste de la ciudad de Laâyoune, en la periferia del entorno urbano de la ciudad. Se localiza junto al Boulevard Med Ibn Kaab, vía urbanizada desde la que se realiza la conexión viaria con la parcela del Hospital.

Resultan especialmente significativos los aspectos climáticos de la zona, por su incidencia en la construcción propiamente dicha, en la eficiencia desde el punto de vista energético y la confortabilidad de los ocupantes. En este sentido, cabe mencionar la necesidad de considerar a nivel de diseño aspectos de especial relevancia derivados del clima sahariano del emplazamiento, como son los veranos calurosos, los inviernos fríos y las bajas precipitaciones, así como la exposición del lugar a tormentas de arena y fuertes rachas de viento.

Por todo ello, el Hospital se concibe como un edificio cerrado y protegido de las inclemencias meteorológicas, si bien con objeto de dotar a la construcción de luz natural, se ha recurrido al uso de patios interiores, algunos de ellos cubiertos, en los que resolver las necesidades de iluminación sin penalizar la exposición directa al sol.

Estas razones climáticas motivan igualmente la configuración de la orientación de las áreas de hospitalización, habiéndose volcado las ventanas de las habitaciones a los patios con objeto de conferir protección ante los agentes meteorológicos.

El Complejo Hospitalario proyectado está conformado por 4 edificios con diferentes alturas y usos que se complementan para agrupar todas las prestaciones médicas y servicios complementarios que requiere un Hospital como el que nos ocupa.